CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


Salta licitará el tercer salar de litio más importante del Cono Sur

28/06/2024 | LITIO | Minería | 375 lecturas | 30 Votos



En qué consiste el proyecto y cuál es su ventaja para atraer grandes inversiones




La empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa) comunicó que durante los primeros días de julio se iniciará el proceso de concesión de un área de litio de alrededor de 37 mil hectáreas ubicadas en el Salar de Arizaro de Salta .

Se trata de una superficie dividida en cuatro subáreas de entre 6000 a 8000 hectáreas cada una aproximadamente, las cuales serán concedidas mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional del que podrán participar empresas y fondos de inversión de todo el mundo.

Flavia Royon , ex secretaria de Energía de la Nación, quien antes se desempeñó como titular de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, precisó que Arizaro es un salar de suma importancia en la provincia, dado que es el tercero más grande de Latinoamérica después de Uyuni y Atacama.

En diálogo con EconoJournal , Royon explicó cuál es la principal ventaja que podría seducir a los inversionistas: “Se está licitando un bloque que, en el estado en el que está la industria del litio, hay muy poca disponibilidad. Es un bloque consolidado en una superficie muy grande ”.

La ex funcionaria nacional detalló que Arizaro posee una infraestructura cercana. Tal es así que actualmente ya se registra actividad minera en la zona . “Está la mina de Lindero, el proyecto de oro. Hay actividad en ese mismo salar y ya hay otros proyectos de litio. Son varias empresas de primera línea, así que sin duda es una licitación que va a despertar muchísimo interés en el mundo inversor del litio”, remarcó.

Desde REMSa, encargada de realizar los procesos de licitación y concesión de las áreas mineras, sostuvieron que “en septiembre sería la apertura de sobres de todas las propuestas de las empresas” .

El salar de Arizaro está a 3500 metros sobre el nivel del mar y el núcleo salino central cubre una superficie de 1600 kilómetros cuadrados, dentro de una planicie de 6015 kilómetros cuadrados.(...)

Fuente: Econojournal

376 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería