Este acto de lanzamiento no solo muestra el compromiso del Gobierno nacional, sino del esfuerzo conjunto de las instituciones presentes para llevar adelante el proceso de formación de nuestros recursos humanos.
La industria del litio es nueva en Bolivia y no solo requiere un profundo proceso de transformación, sino los elementos para avanzar en la transición energética?, explicó Molina durante una conferencia brindada junto al representante del PNUD.
Bolivia tiene un enorme potencial en cuanto a reservas de litio y se estima que cuenta con 23 millones de toneladas, según datos de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), lo que la convertirÃa en el paÃs con las mayores reservas del mundo.
Para el representante del PNUD, Aldo GarcÃa, la formación de profesionales en recursos evaporÃticos se realiza en el marco del proyecto de transición energética que impulsa Bolivia con miras al 2050, en alianza con la agencia de la organización de las Naciones Unidas (NNUU).
Se diseñó el currÃculo del diplomado en recursos evaporÃticos y la cadena de valor de litio, con el propósito de capacitar a profesionales de diferentes disciplinas en la gestión integral de recursos evaporÃticos, inversiones y tendencias de mercado, puntualizó.
Bolivia forma parte del Triángulo del Litio junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (nueve millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.
La meta de Bolivia es clara: procesar las salmueras de sus salares hasta lograr fabricar baterÃas ion-litio para ser exportadas y, además, apuesta a obtener ingresos por USD4.000 millones, por una producción superior de 20.000 toneladas de carbonato de litio, de acuerdo con datos del YLB.
Fuente: BAE
654 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa