En la jornada de este martes 15 de octubre, San Juan se convirtió en el escenario elegido para realizarse el segundo encuentro regional de minería, Desafíos y Oportunidades de la Industria Minera en Argentina”, organizado por la Fundación Pensar. En este contexto, el gobernador Marcelo Orrego participó de la actividad, junto a la presidenta de la fundación, María Eugenia Vidal y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Carlos Sadir, de manera online este último, demás de integrantes del Ejecutivo provincial, legisladores y funcionarios provinciales y municipales.
Durante la jornada, que contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, se realizaron tres paneles de expertos que debatieron acerca del potencial de la minería en la Argentina, su sostenibilidad, prácticas responsables y el desarrollo económico del sector.
El gobernador Orrego aseguró que "San Juan debe apostar fuertemente a la.mineria, por esta actividad, ya que es esencial para nuestra economía. Nuestra provincia, con un 83% de montañas y condiciones naturales que limitan otras formas de desarrollo, encuentra en la minería un motor clave. Además, la transición energética es una realidad que ya nos está afectando y San Juan tiene mucho que aportar, especialmente en energías renovables como la solar y fotovoltaica. Con más de 300 días de sol al año y cielos despejados, estamos en una posición estratégica. Respecto a los minerales críticos, como el litio y el cobre, sabemos que el litio es táctico pero reemplazable, mientras que el cobre sigue siendo insustituible y clave en la conducción de energía, lo que lo convierte en un recurso estratégico de gran valor para el futuro económico y energético".
Continuó diciendo: "San Juan tiene 6 de los 10 proyectos mineros de cobre en Argentina, algunos avanzados y otros en exploración. Estos proyectos serán clave para el futuro de la provincia. En una reciente cumbre en Londres, tuvimos reuniones con empresas y actores clave para el desarrollo minero. Para avanzar en minería, Argentina necesita estabilidad jurídica y fiscal, así como mejorar el tipo de cambio. La fusión entre Lundin y BHP es una oportunidad para San Juan, especialmente con proyectos como José María y Filo del Sol, que generarán empleo y crecimiento económico".
Para cerrar dijo: "Creo que la minería en San Juan debe basarse en la confianza y el compromiso social entre el gobierno, las empresas y la comunidad. Nuestra meta es que la minería genere oportunidades y mejore la vida de la gente, respetando siempre las leyes y el medio ambiente. Trabajamos con altos estándares de calidad internacional, y estoy convencido de que, si mantenemos este enfoque responsable, el futuro será prometedor para todos los sanjuaninos".
Fuente: Si San Juan
1032 lecturas | Ver más notas de la sección Minería