En abril de 2018, el Consejo Federal de MinerÃa (Cofemin), que está integrado por las máximas autoridades del área de cada provincia y de Nación, elaboró un documento para identificar las necesidades de infraestructura del NOA y el CUYO para el desarrollo de los proyectos mineros.
Gran parte del listado cuenta con históricas obras pendientes para la Puna salteña, que ya a 6 años de su publicación la mayorÃa continúan en la dulce espera para su concreción.
La vigencia de ese informe del Cofemin quedó expuesta en la reunión que mantuvieron esta semana representantes de las provincias mineras del paÃs con el secretario de MinerÃa de Nación, Luis Lucero, a quien le insistieron por la necesidad de inversiones en infraestructura.
Por parte de Salta, que en la reunión estuvo representada por el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, MartÃn de los RÃos, hay varios reclamos en cuanto a obras pendientes, pero la primordial es la pavimentación de la ruta nacional 51.
"El último compromiso, que ya estaba por lo menos con expedientes y proyectos ejecutivos en marcha, que firmó el gobernador Sáenz con este gobierno (nacional) preveÃa esa obra. Asà que no solo seguimos reclamando porque corresponde y es fundamental para nuestro desarrollo, sino porque el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) va a motorizar nuevas e importantes inversiones sobre todo en un sector estratégico como la minerÃa", dijo De los RÃos en una entrevista con Radio Salta.
Fuente: El Tribuno
359 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa