Estos aumentos son los últimos que aplica el Gobierno este año y se dan de cara a la temporada de verano. La suba ya había sido definida por el ministro de Economía, Luis Caputo, pero terminó de hacerse efectiva tras la publicación de los nuevos cuadros tarifarios de las empresas prestadoras del servicio: Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
Así, se actualizaron los valores por categoría y subcategoría del Costo de Propio de Distribución (CPD); Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC); y del Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Además, detallan en los anexos los costos para los usuarios residenciales de cada nivel. Las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) especifican que estos valores comenzaron a regir el 1° de diciembre. Tal como había adelantado Infobae, los amentos representarán una suba del 2% en las boletas de electricidad.
De igual forma, los números que verán reflejados los usuarios en sus facturas variarán según el consumo y el nivel de ingresos de cada grupo familiar. Durante este verano, se esperan una serie de cortes de luz debido a al estado de las redes de distribución energética. Al respecto, la nueva secretaría de Energía, María Tettamanti, explicó a finales de noviembre cómo es la situación de cara al mes más caluroso del año durante un evento del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA). Tettamanti contextualizó: “El verano próximo, según los meteorólogos, va a ser caluroso, y la falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos, y no se puede construir una central de un día para el otro”.
“La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”, planteó. Por esto mismo, adelantó: “Nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”. “Ya la resolución de 294/2024, que toma medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible, dando incentivos a las plantas generadoras para que hagan pequeñas inversiones y tener más reservas de potencia de generación, y, por otro lado, se está trabajando con Brasil para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación eléctrica de ese país”, expresó la secretaria.
El Estado ha desregulado y fomentado la negociación directa entre las partes para solucionar problemas energéticos, en línea con sus declaraciones. A su vez, precisó que se está trabajando en incentivar a los grandes consumidores para que reduzcan su uso en días de alta demanda. “ Eso es a lo que se puede apuntar ahora en el corto plazo ”, indicó. Asimismo, adelantó que pronto se anunciarán medidas para abordar estas dificultades en el mediano y largo plazo, con acciones como el incremento en el transporte de energía de alta tensión y una mayor generación eléctrica. El objetivo, aseguró, es promover inversiones en esos sectores y que sean los privados quienes lideren la firma de contratos y la implementación de soluciones. Con respecto a los valores del servicio energético, propuso que “lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete y que le dé señales a estas empresas por los próximos cinco años acerca de cuáles van a ser los niveles tarifarios que van a tener para que se animen a invertir”.
Fuente: Página 12
327 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad