El aporte de Vaca Muerta impulsó por las nubes la producción de petróleo de Neuquén, que nuevamente batió el récord histórico de generación, una lÃnea que mes a mes se viene superando y que en noviembre llegó a nada menos que 458.894 barriles por dÃa.
Los datos corresponden a los registros oficiales de la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación que se forman con las declaraciones juradas que presentan las empresas y, cuyo contenido fue procesado por EnergÃa On.
Este salto productivo es notable, ya que se trata de un alza del 2,55% en solo un mes. Dicho de otra forma, entre octubre y noviembre se sumaron a los rindes de los yacimiento 11.500 barriles por dÃa, que representan algo asà como la mitad de la producción de todo RÃo Negro.
Pero el verdadero impacto del crecimiento que deja Vaca Muerta se observa en la comparación interanual, ya que marca un alza del 24,49% en relación con noviembre del año pasado cuando el total de Neuquén era de 368.618 barriles diarios, 90.000 menos que el mes pasado.
Este crecimiento va en lÃnea con la ampliación de la capacidad de transporte que se ha ido dando en la cuenca, tanto con destino a Chile por el Oleoducto Trasandino (Otasa), como hacia las refinerÃas y Puerto Rosales por medio de Oleoductos del Valle (Oldelval) que en pocas semanas habilitará otra expansión de su capacidad.
Fuente: La Mañana de Neuquén
540 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad