
El gran proyecto de la Argentina para ser un paÃs relevante en las exportaciones de energÃa es el Gas Natural Licuado (GNL) , que tiene origen en el combustible de Vaca Muerta . En las próximas semanas se esperan definiciones claves .
Es que el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (PAE), YPF, Pampa EnergÃa y la británica Harbour Energy está cerrando la negociación con la noruega Golar LNG -la otra participante de la sociedad- para traer en 2028 un segundo barco de licuefacción de gas natural , el MK II .
Antes del final del primer semestre, entre abril y junio , las principales productoras de gas del paÃs -excepto la francesa TotalEnergies, Tecpetrol y CGC, que por ahora no se sumaron al GNL- esperan alcanzar la decisión final de inversión para la etapa " Argentina LNG 1 ", el punto desde el que no hay marcha atrás y se avanza o se descarta el proyecto .
La idea es que el primer buque de licuefacción sea el Hilli Episeyo y se instale en 2027 en el Golfo San MatÃas, en RÃo Negro, para comenzar con exportaciones equivalentes a 2,45 millones de toneladas métricas por año (MTPA, o unos 11 millones de m3 diarios) en temporada de verano -en el mercado de gas dura 7 meses, del 1 de octubre al 30 de abril, cuando la demanda de los hogares es baja-.
Con eso, se aprovecharÃa la capacidad instalada ociosa del Gasoducto San MartÃn y la producción de gas de la Cuenca Austral, entre ellos los campos offshore como Fénix, en Tierra del Fuego.
El segundo barco , el MK II , vendrÃa a la Argentina en 2028 con una capacidad de licuefacción de 3,5 MTPA , para completar casi 6 MTPA en la primera etapa del proyecto exportador del paÃs, o unos 25 millones de m3 diarios -equivalente a entre 15% y 20% de la producción total de gas de la Argentina en la actualidad-.
Para eso ya se necesitarÃa la construcción de un gasoducto "dedicado" plenamente a la exportación, y la obra -que irÃa desde las áreas gasÃferas de Vaca Muerta, al sudeste de Neuquén hasta las costas de RÃo Negro- deberÃa empezar a mediados de 2026.
Los principales compradores de ese gas podrÃan ser empresas de Alemania y China . El principal rival mundial que tiene la Argentina en este mercado es Estados Unidos , cuyo desarrollo del shale gas está mucho más avanzado, tiene menos riesgos, costos de servicios 35% más baratos, está nuevamente impulsado por el gobierno de Donald Trump -en contraposición a Joe Biden, que habÃa frenado las autorizaciones para plantas de licuefacción- y queda más cerca de una de las mayores fuentes de demanda futura, que es Europa.(...)
Fuente: ClarÃn
752 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento