
La obra de la Reversión del Gasoducto Norte, y el marcado crecimiento de la producción de Vaca Muerta, llevaron a que durante el año pasado y lo que va de este año, crezca el interés de los industriales brasileños por contar con una parte del shale gas . En este artÃculo repasaremos los contratos de exportación sellados, los potenciales volúmenes y su estado.
Sucede que, más allá de las notables diferencias que tienen los mercado energéticos brasiñelo y argentino, hay un punto en común entre ambos, y es que Bolivia era el gran proveedor de gas natural.
Pero, como es sabido, la producción boliviana atraviesa un declino tan pronunciado que se estima que en apenas dos años ese paÃs no tendrá más producción que exportar, no solo a Argentina que ya cortó ese flujo, sino también a Brasil, que hoy sigue siendo su principal mercado.
Con ese pronóstico en el corto plazo, y de la mano de la Reversión del Gasoducto Norte el gobierno nacional ya autorizó 15 contratos de exportación para que el gas argentino llegue a Brasil.
La mayor parte de los permisos apuntan a utilizar la red boliviana para llegar por medio de ese paÃs al corazón industrial de Brasil, a la zona de San Pablo, en donde se concentra la gran demanda.
Pero también hay una serie de permisos que postulan llegar por otras vÃas al mercado brasileño, muchos de ellos por Paso de los Libres.(...)
Fuente: Diario RÃo Negro
566 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento