CRUDO: WTI 59,48 - BRENT 63,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.475,00 - EURO: 1.730,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.058,27 - PLATA: 49,43 - COBRE: 512,51


Exar intenta entrar al RIGI con una inversión para duplicar su producción de litio

09/10/2025 | MINERIA | Minería | 1293 lecturas | 379 Votos



Cauchari-Olaroz, la planta jujeña que más carbonato de litio produce en la Argentina, planea una ampliación que superaría los u$s 500 millones y permitiría llegar a 80.000 millones de toneladas




Exar, la minera dueña de la planta que más carbonato de litio produce en la Argentina, planea duplicar la producción con una ampliación que superaría los u$s 500 millones, una inversión con la que pedirá entrar al RIGI. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, adelantó que espera "que se apruebe y salga rápido".

En su planta de Jujuy Cauchari-Olaroz, Exar ya arrancó su plan de crecimiento con una inversión de entre u$s 30 millones y u$s 45 millones con financiación propia para expandir la producción 5000 toneladas (llegará a las 38.000), utilizando un método de extracción directa que es una nueva tecnología más eficiente y que, de ser efectiva, se usaría también para la gran ampliación futura que se proyecta.

Según explicó el CEO de Exar, Simón Pérez Alsina, la puesta en marcha de este amplio plan de expansión se aceleró por varias razones: "el recurso es muy bueno, tenemos muy buenos resultados operativos, muy buenos costos de producción, se va acomodando el mercado y hay una variación viable del precio internacional del litio. Vemos que Argentina logra una cierta estabilidad macroeconómica y hay incentivos como el RIGI que hacen que nuestra idea, que es seguir siempre ampliando, se haga mejor".

Exar es una empresa argentina conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, que produce carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz y lleva invertidos u$s 1000 millones en el país.
Su planta está en fase de inicio productivo -el 9 de junio de 2023 se dio inicio a la producción- y tiene el potencial para alcanzar una producción de 40.000 to neladas por año de carbonato de litio grado de batería.
Ahora, el plan de ampliar la planta para duplicar la producción demanda una inversión fuerte. Su construcción, que terminaría en 2029, supera ampliamente los u$s 200 millones necesarios para ingresar al RIGI.
Para el CEO de Exar, el RIGI es un verdadero punto de inflexión para la minería. "El RIGI es un antes y un después. Argentina tiene una carga impositiva tremenda y viene de una inestabilidad macroeconómica que impide desarrollar minería a gran escala", afirmó.

Fuente: El Cronista

1294 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería