
En una carta dirigida ayer al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, los intendentes reclamaron que se permita el desarrollo minero de la provincia y consideraron que ese proyecto abrir谩 "un abanico de posibilidades para el desarrollo local".
"Negar el desarrollo minero es negar las posibilidades de desarrollo de la regi贸n y de superar una crisis de largo tiempo", subrayaron los jefes comunales de Gastre, Marcelo Aranda; de Telgen, Leonardo Bowman; de Los Altares, Mario Oviedo; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; y de Las Plumas, Miguel Col贸n.
Tambi茅n suscribieron la nota los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichi帽谩n; de Gan Gan, Ricardo Sap煤lveda; y de Paso del Sapo, V铆ctor Candia.
En la carta a Arcioni, reflejaron sus conclusiones luego de un encuentro que mantuvieron con autoridades nacionales para analizar la posibilidad de tratamiento de la zonificaci贸n para permitir el desarrollo minero en Chubut y los alcances del Proyecto Navidad, de explotaci贸n de plata y plomo a cielo abierto.
En esa reuni贸n, que se realiz贸 en diciembre, estuvieron el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, junto con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew Adri谩n Maderna; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Dolavon, Dante Bowen; de Rawson, Rossana Artero, y de Sarmiento, Ricardo Britapaja.
En Chubut rige la Ley 5001, promulgada en abril de 2003, que proh铆be la miner铆a metal铆fera a cielo abierto y la utilizaci贸n de cianuro en los procesos de producci贸n minera, texto que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n confirm贸 su constitucionalidad.
Fuente: Diario de Cuyo
611 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a