CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Mayoral visit贸 planta de producci贸n de carbonato de sodio

15/01/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 434 lecturas | 232 Votos



El Secretario de Miner铆a del Ministerio de Planificaci贸n Federal, Jorge Mayoral, viaj贸 a la localidad rionegrina de San Antonio Oeste en donde visit贸, acompa帽ado por el Intendente Javier Iud, la planta de 脕lcalis de la Patagonia (ALPAT), 煤nica empresa productora de carbonato de sodio de nuestro pa铆s.




La misma emplea alrededor de 500 trabajadores locales, y cuenta con una capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales que se destinan a abastecer el 70% de la demanda nacional y tambi茅n se exporta a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Esta planta fue dise帽ada en base al proceso amon铆aco-soda, y est谩 integrada verticalmente ya que explota la cantera de caliza y el cloruro de sodio de la salina El Gualicho, que son fuente de las dos materias primas b谩sicas para la producci贸n de carbonato de sodio.

ALPAT comenz贸 las pruebas de producci贸n hace diez a帽os, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo de la actividad minera argentina, que fuera impulsada como pol铆tica de estado por el entonces Presidente N茅stor Kirchner, en la visi贸n de recuperar la producci贸n minera y de este modo, la del carbonato de sodio para abastecer la demanda local y sustituir as铆, la importaci贸n de los mismos. Un caso emblem谩tico es el de abastecimiento de este producto a los proyectos de litio que est谩n llev谩ndose adelante en la puna juje帽a.

El crecimiento de la demanda fue tal, que en 2013 ALPAT comenz贸 la ampliaci贸n de su capacidad productiva en un 30%, adquiriendo en el primer semestre del 2014, una planta de generaci贸n el茅ctrica de 50 MW de potencia de origen belga, compuesta por una turbina y una caldera como piezas centrales. Cabe destacar que el excedente de lo que no se consuma, ser谩 dirigido al sistema Interconectado Nacional.

Fuente: Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n Argentina

435 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a