CRUDO: WTI 103,27 - BRENT 110,28   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 3.995,69 - PLATA: 64,77 - COBRE: 657,70


La primera prórroga petrolera

13/12/2024 | PRORROGA | Notas Destacadas | 2730 lecturas | 591 Votos



El debate se abrió con el expediente de ratificación del primer acuerdo de prórroga petrolera, que se debatirá también en la sesión del miércoles 18.




Este entendimiento comprende la extensión de las concesiones de las áreas de Entre Lomas; 25 de Mayo-Medanito Sud Este, y Jagüel de Los Machos, que pertenecen a Vista Energy Argentina pero el operador es la firma Aconcagua. Puntualmente, este punto formó parte del análisis en el Plenario, a partir que legisladores cuestionaron que la documentación aparezca Vista cuando la actividad se realiza con Aconcagua.

La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya explicó que la "concesionaria y la responsable" de las áreas para la Provincia "es Vista y el acuerdo se firmó con Vista". Habló que en el 2023 "anunciaron que iban a cambiar el operador" con Aconcagua, pero insistió que "es un acuerdo entre ellos".

La funcionaria provincial destacó que estas áreas son "importantes" porque las tres suman el 35% del total de la producción de petróleo y el 20% de la producción de gas". Se consideró conforme con esta firma que extiende las concesiones desde el 2025 hasta el 2031.

La empresa -según la renegociación- hará una inversión de 54,8 millones de dólares, con 15 nuevas perforaciones, 65 trabajos de workover (sobre pozos ya existentes), 4 conversiones de pozos y el abandono de 21 pozos.

Además, la petrolera se comprometió a un aporte complementario de producción que «significa que a partir del 12% que paga de regalías por el valor de la producción, paga un 3% adicional ».

Además, un bono de prórroga de 22 millones de dólares, que abonará un 50% dentro de los diez días hábiles del decreto -que se publicó el pasado lunes- y el resto en cinco cuotas, entre enero y mayo.

También la firma deberá desembolsar otros 4,4 millones de dólares para el fortalecimiento institucional.

Esa disponibilidad de la Provincia se distribuirá un 16% (que equivale a 3,52 millones de dólares): el 10% se destinará al Programa de Inversión Comunitaria; un 3% se reparte entre todos los municipios; el 2% al Fondo de Eficiencia Energética y el 1% al Fondo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo.

Fuente: Diario Río Negro

2731 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas