Con una potencia instalada de 200 MW, este parque solar generará la energía equivalente al consumo de 180.000 hogares al año y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.
La segunda etapa contempla ampliar la capacidad de generación eléctrica en 105 MW más para sumar un total de 305 MW.
El Quemado se encuentra ubicado en el departamento de Las Heras, a 13 kilómetros de la localidad de Jocolí y distante a 53 km de Mendoza Ciudad.
El parque se extiende sobre una superficie de 350 hectáreas y contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación.
Los paneles están diseñados para captar energía tanto del frente como de la parte trasera, lo que maximiza su eficiencia y rendimiento en una zona de alta radiación solar.
Además, la estructura que contendrá a los paneles es móvil con la finalidad de seguir al sol desde la primera hora de la mañana hasta que el astro rey se oculta.
La inversión de YPF Luz para la primera etapa del parque fotovoltaico es de 170 millones de dólares y en caso de avanzar hacia la fase 2 para ampliar la capacidad instalada de generación a 305 MW, desembolsará otros 60 millones de dólares más para sumar un total de 230 millones de dólares.
La construcción del parque solar comenzó junto con octubre y prever que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2026.
En Argentina hay 39 parques solares que se encuentran distribuidos en 7 de las 24 jurisdicciones, en las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén.
El proyecto original de El Quemado lo formuló Emesa y lo hizo propio YPF Luz para transformarlo en realidad.(...)
Fuente: Los Andes
440 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas