
La OPEP recort贸 nuevamente el viernes su previsi贸n sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, aunque aclar贸 que el mercado petrolero ya habr铆a pasado lo peor, en otra se帽al optimista para el panorama energ茅tico.
La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) rebaj贸 su pron贸stico sobre el consumo mundial de crudo en el 2009, estimando ahora una ca铆da anual de 1,62 millones de barriles por d铆a (bpd), frente a la contracci贸n de 1,57 millones de bpd proyectada anteriormente.
Pero el grupo se mostr贸 cautelosamente optimista sobre el panorama del mercado, al decir que la demanda se estar铆a estabilizando tras meses de revisiones bajistas en medio de la crisis econ贸mica. Los recortes de producci贸n pactados por la OPEP tambi茅n estar铆an erosionando los inventarios de crudo, agreg贸 el informe.
"En vista de los considerables desaf铆os afrontados por la econom铆a mundial y los mercados de las materias primas, particularmente el mercado del petr贸leo, parece que ya pas贸 lo peor", afirm贸 la OPEP.
"Las actividades de producci贸n industrial se est谩n estabilizando y, en algunas partes del mundo, han mejorado levemente. Eso deber铆a frenar la hemorragia en la demanda de crudo", explic贸.
LOS PRECIOS DEL PETROLEO HAN TENIDO UN A脩O TURBULENTO
En julio del 2008 alcanzaron un m谩ximo hist贸rico de m谩s de 147 d贸lares por barril, luego se derrumbaron hacia los 32 d贸lares en diciembre y, desde entonces, se han m谩s que duplicado.
El reporte de la OPEP sigui贸 a los de la Administraci贸n de Informaci贸n de Energ铆a de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energ铆a, que previamente en la semana elevaron sus estimaciones sobre la demanda petrolera en el 2009.
A las 1332 GMT, los futuros del crudo estadounidense ced铆an 1,13 d贸lares, a 71,55 d贸lares por barril.
AUMENTO DE PRODUCCION
La demanda ha ca铆do r谩pidamente en las naciones desarrolladas de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), pero hay cada vez m谩s se帽ales de que ese declive se est谩 moderando.
La OPEP acord贸 el a帽o pasado recortar su bombeo en 4,2 millones de bpd, que equivalen al 5 por ciento de la demanda diaria mundial, desde los niveles de septiembre, en un intento por apuntalar a los precios.
Seg煤n el grupo, esos recortes ayudaron a que el mercado revirtiera su tendencia bajista y alentar铆an que los inventarios mundiales caigan a niveles estacionales "m谩s saludables" a fines del a帽o.
Sin embargo, el informe precis贸 que el bombeo de la organizaci贸n, excluyendo el de Irak, creci贸 a 25,90 millones de bpd en mayo, desde los 25,78 millones de bpd del mes previo, lo que sugiri贸 que el repunte de los precios provoc贸 que algunos miembros relajaran su cumplimiento con las reducciones acordadas.
Con ese aumento, el grupo se alej贸 m谩s de su objetivo de reducir la producci贸n, cumpliendo as铆 con el 75 por ciento de los recortes prometidos en mayo, desde el 78 por ciento de abril, de acuerdo a c谩lculos de Reuters, basados en datos de la OPEP.
Pero analistas dijeron que incluso ese nivel de adhesi贸n deber铆a garantizar una reducci贸n de las existencias globales para fines de a帽o.
"Si la OPEP puede mantener la producci贸n estable habr谩 ca铆das significativas de los inventarios en la segunda mitad del a帽o", dijo Mike Wittner, jefe global de investigaciones petroleras de Societe Generale.
Pese a que la OPEP rebaj贸 su pron贸stico sobre la demanda de petr贸leo de este a帽o, prev茅 una contracci贸n menor a la anticipada por la Agencia Internacional de la Energ铆a, de 2,47 millones de bpd.
3492 lecturas |
Ver más notas de la sección Notas Destacadas