CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


24ª Conferencia Mundial del Gas: un evento que quedará en la historia

02/11/2009 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 3627 lecturas | 704 Votos



Entre el 5 y el 9 de octubre se llevó a cabo en Buenos Aires la 24ª Conferencia Mundial del Gas (World Gas Conference, por sus siglas en inglés).




Por varios motivos, el evento será seguramente recordado por mucho tiempo: en primer lugar, la Argentina y la región, tuvieron el privilegio de ser anfitriones de la primera edición que se realiza en el hemisferio sur, desde la creación de la IGU en 1931.


Segundo, participaron activamente los principales referentes de la industria global del gas. Tercero, y pese a la crisis de la economía global, la convocatoria superó ampliamente las expectativas de los organizadores: se registraron 3.500 participantes provenientes de 83 países de todas las regiones del planeta.


DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL


El espacio dedicado a la exposición tuvo diversidad de stands con la variedad étnica y cultural que se puede esperar de esta clase de convocatorias. El predio de La Rural fue durante cuatro días escenario de espectáculos musicales y shows artísticos para todos los gustos: el tango invadió la exposición; la música brasileña impuso su ritmo -en el stand de Odebrecht- para alegrar las tardecitas; se escucharon también ritmos malayos y de Medio Oriente, entre otros.


Las opciones de juegos y entretenimiento también fueron amplias y variadas: ExxonMobil invitaba a sus visitantes a participar de una carrera virtual de fórmula 1; E-on Ruhrgas, de origen germano, a jugar al clásico metegol; mientras que en el stand de Petronas se enseñaba a los interesados a incursionar en una suerte de dinenti.


Por su parte, la alemana RWE optó por una propuesta más didáctica pero no por eso menos entretenida: proponía a los asistentes -a través de una maqueta interactiva que emulaba una torre de perforación offshore monitoreada a control remoto- a lanzarse a la búsqueda de gas y petróleo.


INNOVACIONES TECNOLÓGICAS


Como es habitual, los stands sirvieron también para mostrar novedades tecnológicas: en Gas Terra se exhibieron las modernas turbinas Micro CHP; la holandesa Bluewater Energy Service mostró un sistema de transferencia de combustible en altamar desde una plataforma flotante de GNL (las denominadas FLNG), del tipo de las que se proyecta utilizar para desarrollar el gas en el presal.


Asimismo, un mapa explicativo gigante del proyecto Nord Stream describía las características técnicas de este complejo gasoducto de 1.220 kilómetros de longitud que cruzará el mar Báltico y posibilitará la llegada, a partir de 2011, de nuevos volúmenes de gas ruso al continente europeo.


NOTABLE DESPLIEGUE DEL GIGANTE RUSO


El stand de Gazprom incluyó una pista de patinaje artístico en donde participaron patinadores llegados especialmente desde Rusia. Gazprom trajo a Buenos Aires cerca de 300 personas entre delegados, directivos, personal de apoyo y artistas.


Este gran despliegue demarcó claramente el lugar que ocupa el gigante ruso en la industria del gas mundial: es dueño de nada menos que el 17% de las reservas globales. Tecnoil conversó con representantes de la compañía, quienes manifestaron el interés de Gazprom en incursionar en cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.


LAS EMPRESAS ARGENTINAS DIJERON PRESENTE


Hubo espacio también para que empresas argentinas medianas y pequeñas se muestren en la mayor vidriera global, algunas de ellas con muy buena ubicación y stands muy bien puestos. También estuvieron presentes varias de las empresas argentinas de GNC (que exportan tecnologías de Gas Natural Vehicular a varias regiones del globo).


PETROBRAS, PREMIADA


En el marco de la 24ª WGC, se entregaron los premios Petroleum Economist Awards 2008. Petrobras fue galardonada por partida doble: como "Mejor Empresa en Exploración 2008", por su determinación en superar los desafíos presentados en el desarrollo de descubrimientos en aguas profundas durante un período de incertidumbre en materia de precios.


Y también como "Proyecto Innovador 2008", en reconocimiento al desarrollo de la tecnología para la recuperación de crudo extrapesado offshore en Siri, cuenca de Campos. Maria das Graças Silva Foster, Directora de Gas y Energía de Petrobras, recibió los premios en nombre de la compañía.


Además de la presencia de Petrobras y otras importantes compañías de Brasil, como la constructora Odebrecht, los brasileños contaron con un pabellón propio, del que participaron las entidades más importantes del sector de hidrocarburos: la Agencia Nacional de Petróleo (ANP); el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP); la Organización Nacional de la Industria del Petróleo (ONIP) y APEX Brasil.


FESTIVAL DE CÓCTELES


Importantes compañías -Skanska, Total, Tecna y Pan American, por ejemplo- optaron por cócteles exclusivos para agasajar a clientes y amigos. Chevron, por su parte, logró mantener la permanente atención de los visitantes a través de una formula infalible: buena oferta gastronómica a toda hora, obsequios para los asistentes y sorteos que entregaron diariamente aparatos electrónicos con tecnología de punta: Ipod y GPS.


EL GAS COMO FACILITADOR DE LAS RENOVABLES


Las disertaciones se sucedieron una tras otra durante cuatro jornadas completas y mostraron con claridad el estado de situación de la industria mundial del gas de cara a los grandes desafíos. Mientras la economía de las próximas décadas requerirá una progresiva reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para salvaguardar el medio ambiente, la industria del gas intenta mostrar que es parte de la solución y no del problema.


El gas, denominado clean fuel (combustible limpio), es entre las fuentes fósiles, la menos contaminante. Puede emitir hasta el 25% o el 30% menos de CO2 a la atmósfera que el petróleo, el 40 o el 50% menos que el carbón. Asimismo, existen tecnologías que permiten un alto nivel de eficiencia en la generación de energía a partir del gas, como las turbinas de ciclo combinado y las celdas de combustible.


En la misma línea argumentativa, los expertos no se cansaron de destacar que el gas es la fuente de energía ideal en la complementación con las renovables, ya que "tanto la energía eólica como la solar pasan por períodos de intermitencia".


LA REVOLUCIÓN “SILENCIOSA” DEL GAS NO CONVENCIONAL


Los expertos destacaron el desarrollo de tecnologías para producir gas de fuentes no convencionales, especialmente el denominado shale gas -combustible gaseoso atrapado en densas formaciones arcillosas- en los Estados Unidos, que está aumentando las posibilidades de incorporar cuantiosas reservas de gas a las ya existentes.


Al punto de que varios de los expertos estadounidenses vaticinaron que, en un futuro, el país podría autoabastecerse e inclusive transformarse en exportador de gas. Si bien estas afirmaciones pueden parecer apresuradas, el gas no convencional empieza a tener un lugar preponderante en las discusiones sobre el futuro de esta industria.


SOBREOFERTA DE GAS Y PRECIOS BAJOS


Los expertos advirtieron que la actual situación de sobreoferta y precios bajos del gas natural -debido a una menor demanda a partir de la crisis económica global- no debe ser un factor que detenga inversiones en el sector. "Los proyectos son de largo plazo y las consecuencias de lo que no hagamos ahora las sufriremos dentro de unos años, cuando tengamos atrasos en la infraestructura para abastecer un consumo que seguirá en aumento", aseguraron los especialistas.


LA EXPANSIÓN DEL GNL


El desarrollo del Gas Natural Licuado está globalizando los mercados del gas, conectando reservas a centros de consumo de rápido crecimiento y creando mercados spot. El GNL tendrá, a su vez, una creciente importancia en la seguridad de abastecimiento futuro.


Los expertos vaticinan que estas tendencias se van a mantener, aunque dependen del desarrollo de políticas y regulaciones favorables para el desarrollo del comercio del gas y las inversiones asociadas. Los factores políticos y geopolíticos amenazan este potencial de desarrollo y expansión de los mercados regionales y globales del gas natural.


NADIE QUISO PERDERSE LA GRAN CITA


La 24ª WGC contó con la presencia de los principales referentes de la industria del gas a nivel mundial. Entre ellos, figuras de la talla de Antoni Brufau, Chairman & CEO de la española Repsol YPF; Maria das Gracas Silva Foster, Directora de Gas y Energía de Petrobras; Faisal M. Al-Suwaidi, Chairman & CEO de Qatargas (el jugador más importante en la producción de GNL a nivel global).


También, Christophe de Margerie, Chairman & CEO de la francesa Total; Tony Hayward, Group Chief Executive de British Petroleum; Azizollah Ramezani, titular de la Compañía Iraní de Gas, Alexey B. Miller, Management Commitee Chairman de Gazprom. Hubo una mesa redonda de la que participaron autoridades de las carteras de Energía de algunos de los países claves en la industria del gas.


Estuvieron presentes el Ministro de Minas y Energía de Argelia, Chakib Khelil; Valery Yazev, Vicepresidente del Parlamento de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y Presidente de la Sociedad Rusa de Gas, y Conrad Enill, Ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad & Tobago.


De los países consumidores, estuvo presente el japonés Issei Hatakeyama, Director de la División Gas de la Agencia de Recursos Naturales, Gas y Energía del Ministerio de Economía; el Ministro inglés del Departamento de Energía y Cambio Climático, Phil Hunt; Jean-Arnold Vinois, Energy Policy & Security of Supply, de la Unión Europea, y Richard Newell, Director General de la Agencia de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos.


Participaron, además, el Ministro de Planificación de la Argentina, Julio De Vido, y João José de Nora Souto, Secretario adjunto para el Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables, en representación del Ministro de Energía y Minas de Brasil, Edison Lobao.


LOS NÚMEROS DE LA 24ª WGC


3.500 participantes provenientes de 83 países.
270 exhibidores ocuparon un espacio de 16.000 metros cuadrados.
Se desarrollaron durante 4 días 14 keynotes addresses; 4 luncheon addresses; 9 paneles estratégicos; 42 sesiones técnicas y 120 sesiones de posters.


KUALA LUMPUR SERÁ LA SEDE DE LA 25ª WGC EN 2012


Entre el 4 y el 8 de junio de 2012 se llevará a cabo en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, la vigésimo quinta edición de la Conferencia Mundial de Gas. Será la primera vez que el evento se realiza en la región del sudeste asiático y la segunda en Asia. El lema para el trienio 2009-2012 es: "Gas: Sosteniendo el crecimiento global futuro". Los organizadores tienen la ambiciosa meta de congregar en la reunión de Kuala Lumpur a unos 5.000 delegados.


INELECTRA CONSOLIDÓ SU ESTRUCTURA CORPORATIVA


Inelectra es una empresa internacional de origen venezolano que se especializa en el suministro de servicios de ingeniería y diseño, para la construcción y asistencia en la puesta en marcha de instalaciones de superficie de gas y petróleo. Durante la 24ª WGC, los principales directivos de Inelectra realizaron una conferencia de prensa, con la presencia de José Torres, Vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocios Internacionales; Pedro Fernández, Gerente General del Centro de Ejecución Argentina, y Daniel Demitrio, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Cono Sur.


Los representantes de la compañía informaron sobre la estructura operativa, que les permitió garantizar flexibilidad ante cualquier escenario. Esta nueva organización se ha planteado como meta corporativa maximizar el valor empresarial desde dos unidades de negocios: Venezuela e Internacional.


"Contamos con un equipo de profesionales especializados en la gerencia y desarrollo de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad", destacaron en la compañía. La empresa tiene en la actualidad 1.900 empleados (de ellos, 900 son profesionales), una capacidad de ejecución de 3.200.000 horas hombre (HH) anuales y 46.000 HH anuales de adiestramiento.

Fuente: Tecnoil

3628 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas