
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro Adolfo Grittini se reunió con el intendente a cargo del municipio de esta ciudad, Mario Turrado, y reclamó a las empresas petroleras que expliquen las razones por la escasez de naftas y dijo que en la comarca "con 80.000 litros de acaba el problema, cuando acá se producen 3.100.000". Turrado se comprometió a llevar la inquietud a todas las empresas para reclamar que haya una solución en un día en el cual la situación tendió a normalizarse. Quiere que en la región, petrolera por excelencia, haya una mayor provisión de combustibles.
"La preocupación que tiene es cómo se puede solucionar. Desde la cámara de Expendedores de venimos a informarle cuál es la situación y cuál es el punto de vista y hacer algún tipo de medidas para hacer que las petroleras entreguen más producto a la zona", dijo Grittini quien fue intendente de Cutral Co. A su entender, el problema de la falta de combustibles "lo tienen que explicar las petroleras". Y agregó que la cámara tiene su propio punto de vista. De la evaluación que hacen los expendedores es que a la falta de producto se le suma el aumento del consumo y existe la misma entrega que el año pasado.
"Falta producto porque no lo largan al mercado, porque producción hay. En nuestra zona no tiene nada que ver el volcán Puyehue o la huelga del sur. Nosotros procesamos el producto de nuestra cuenca", acotó. Y ofreció una cifra de procesamiento: entre 3.100 a 3.500 metros cúbicos de crudo. Por otra parte, desmintió las versiones que daban cuenta de la falta de combustible en los surtidores porque "las empresas no pagan a las petroleras". Grittini subrayó que eso no es así. "Cada estación de servicio tiene que depositar 48 horas antes el dinero para que se los envíen", acotó.
Mencionó que las largas filas de vecinos que intentan llegar a los surtidores para obtener nafta, demuestra que la oferta supera a la demanda. "Esto es irrisorio. En esta zona netamente petrolera, productora y refinadora de combustible que no tengamos combustible", apuntó. A su criterio consideró que en la comarca petrolera con la llegada de dos camiones diarios –es decir 80.000 litros- se "acabó el problema" y acotó que "acá se producen 3.100.000 litros por día". "No hay una planificación de cómo trataremos el tema y hemos perdido el autoabastecimiento en la Argentina", concluyó. Ayer, la situación en la localidad empezó a estabilizarse. Las extensas filas de autos que superaron las nueve cuadras.
Fuente: Diario Río Negro
1394 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas