
En medio de las fuertes tensiones generadas por las intenciones del Gobierno de aumentar su participaci贸n en YPF, la mayor petrolera del pa铆s, el CEO de Repsol, la empresa espa帽ola que posee la mayor parte del paquete accionario, sostuvo ayer que la disputa debe solucionarse por medio del di谩logo con el Gobierno.
"Siempre hay que hablar y no imponer ni discursear", dijo Antonio Brufau. Fue tres d铆as despu茅s de su encuentro con el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido, y con el viceministro de Econom铆a, Axel Kicillof.
Los funcionarios lo recibieron el mismo d铆a en que el gobierno espa帽ol, del presidente Mariano Rajoy, advirti贸 que tomar铆a duras reprimendas contra la Argentina si la administraci贸n de Cristina Kirchner adquir铆a de manera hostil las acciones de Repsol en YPF. "El camino es hablar, hablar, hablar... porque si alguien no est谩 de acuerdo con algo, hay que hablar", dijo Brufau, en un breve contacto con Radio Mitre, en un aeropuerto, a minutos de abordar un vuelo en Espa帽a. El CEO de Repsol explic贸 que prefer铆a no hacer declaraciones porque era conveniente mantener las gestiones en reserva. "Yo creo que nuestro trabajo tiene que ser m谩s privado, intentando hacer las cosas bien, intentando hablar con quien tengamos que hablar", sostuvo Brufau.
SIN RESULTADOS
El directivo de Repsol viaj贸 la semana pasada a la Argentina para interiorizarse de los planes de la Casa Rosada y para proteger los intereses de la compa帽铆a ante el proyecto reestatizador que se analiza en los despachos oficiales. Brufau se volvi贸 a Espa帽a convencido de que nada le quedaba ya por hacer en la Argentina. De Vido y Kicillof hab铆an cortado en seco su propuesta de aumentar las inversiones.
Le explicaron que el plan era otro, que el Estado expropiar铆a el 25 por ciento que hoy les pertenece a los Eskenazi y que avanzar铆a sobre parte de las acciones de Repsol, que totalizan casi el 58 por ciento de YPF. Ayer, el CEO de la empresa espa帽ola insisti贸 en evitar las filtraciones. "Las cosas hay que hacerlas en los despachos, y hablando yo siempre he cre铆do que la gente se entiende", sostuvo, en sinton铆a con el tono conciliador que cobraron las negociaciones con el Gobierno durante las 煤ltimas horas.
NUEVA NEGOCIACI脫N
Ahora se habla en el Gobierno de una posible negociaci贸n con Repsol por el capital accionario de la empresa, pero en un porcentaje que podr铆a ser de alrededor del 30 por ciento y bajo condiciones consensuadas. La Casa Rosada considera que YPF val铆a hace tres meses 18.000 millones de d贸lares. Pero luego de que el Gobierno la culp贸 de no invertir y de la ca铆da en la producci贸n, con quita de 谩reas de explotaci贸n provinciales, Balcarce 50 estima que el precio de YPF cay贸 a 10.000 millones.
Todo comenz贸 a reacomodarse luego de la fuerte presi贸n de Espa帽a y la Uni贸n Europea en los 煤ltimos d铆as. Y es por ello que ayer el ministro de Industria espa帽ol, Jos茅 Manuel Soria, asegur贸 que "en las 煤ltimas 48 horas parece que las cosas se encauzan". El canciller Jos茅 Manuel Garc铆a Margallo hab铆a advertido anteayer que "cualquier agresi贸n" de la Argentina contra Repsol "podr铆a significar la ruptura econ贸mica y fraternal" entre ambos pa铆ses.
Fuente: La Naci贸n
1719 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas