CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pablo González de YPF: "En los próximos días enviaremos al Congreso la ley de GNL"

27/04/2023 | GNL | Notas Destacadas | 1412 lecturas | 56 Votos



El presidente de YPF , Pablo González , anticipó este miércoles que en los próximos días se enviará al Congreso la ley para generar un nuevo marco regulatorio para la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) .




Esa es la clave para el proyecto que mantiene la empresa con Petronas, con un potencial de exportación de USD20.000 millones. El anuncio fue realizado durante un almuerzo organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) en el Hotel Scala del microcentro porteño. El titular de la entidad, Daniel Rosato, destacó la importancia de mejorar la matriz energética para impulsar la producción nacional.  

“El martes estuve reunido con el ministro de Economía, Sergio Massa . Estuvimos hablando de que en muy pocos días se enviará el marco regulatorio para GNL al Congreso . Esperemos que haya responsabilidad desde todos los sectores políticos porque necesitamos tener esta ley”, afirmó González. La norma es algo que se viene preparando con mucho sigilo en el Palacio de Hacienda, ya que p ara Massa el sector hidrocarburífero es clave para superar la actual restricción externa . Las empresas piden que se mantengan las reglas de juego en el largo plazo bajo las premisas de e stabilidad fiscal, regulatoria y de libre acceso a divisas para pagos de deuda o giro de dividendos al exterior.  

En el actual contexto, este último punto es el que más dudas genera entre las compañías petroleras. “ En el resto del mundo el acceso al mercado de cambios es libre y eso determina una desventaja para el país. Estamos hablando de dólares que van a ingresar dentro de 3 o cuatro años con un proyecto que va hasta 2036. 

Hay que facilitar las inversiones y no tenemos que pensar que mañana mandamos el marco y pasado van a ir a buscar dólares para sacarlos del país”, apuntó el titular de YPF. Según explicó González, el proyecto conjunto con la firma malaya Petronas para extraer gas desde Vaca Muerta , transportarlo hasta Bahía Blanca en tres gasoductos especialmente dedicados y envasarlo para exportación demandará fuertes inversiones en los próximos años. 

Al menos USD10.000 millones en una primera instancia, para un potencial exportador de USD20.000 millones de cara al 2036. Por su parte, Daniel Rosato destacó el trabajo que lleva adelante con más de 5.000 pymes proveedoras y la oportunidad de crecimiento que conlleva el proyecto de GNL . “Desde el sector industrial estamos agradecidos porque se priorizó siempre a las pymes nacionales. Necesitamos energía barata para ser más competitivos y mejorar nuestros niveles de producción”, añadió el empresario.

Fuente: BAE

1413 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas