CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


La Presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica

09/03/2007 | “Esta situacion ya no se puede sostener mas tiempo” | Notas Destacadas | 3057 lecturas | 883 Votos








Dialogó con Energía & Noticias en una interesante Entrevista donde se abordaron todas las problemáticas por las que atraviesan actualmente los dueños de estaciones de servicio y que hoy provocan incesantes negociaciones con el Gobierno Nacional. Todos los pormenores de dicha negociación y la dura realidad de los estacioneros en una nota imperdible.


El diálogo desde un principio fue "a calzón quitado". Le expuse con sinceridad y transparencia la difícil situación que atraviesan las EESS Pymes, creo que ese fue el motivo por el cual me convertí en una referente de nuestra actividad, con sus problemas y propuestas, las cuales siempre fueron escuchadas con atención y preocupación para tratar de resolverlas.


En un clima de respeto y cordialidad se lograron algunas soluciones importantes, como el crítico problema del abastecimiento del Gas Oil y casos puntuales de EESS de bandera que por rescición del contrato con la Petrolera se convirtieron automáticamente en Blancas, con los perjuicios y dificultades que esta transformación les acarrea, especialmente a aquellos expendedores que han tenido una relación contractual muy prolongada e intachable con su Petrolera. Otros temas puntuales también tuvieron respuesta favorable.  Pero el tema de la RENTABILIDAD aún no lo pudo solucionar a pesar de su esfuerzo y buena voluntad para resolverlo. 


¿Cómo se logra concretar esta iniciativa de negociación entre petroleras y estaciones de servicio? 


La idea surgió en una reunión de rutina con el Secretario de Comercio Interior, licenciado Guillermo Moreno, en la cual también estaba citado el  Sr. Tomás Hess, que representa a la Empresa Esso Petrolera Arg. S.R.L., con el  cargo de Vicepresidente.


En esa reunión el Lic. Moreno aspiraba a que  llegáramos a un acuerdo sobre  el justo aumento del salario, pero  le aclaré que FECRA no iba a firmar nada al respecto, hasta que no se tuviera la rentabilidad suficiente para poder abonarlos. 


El Sr. Moreno me indicó que ese tema lo consultara con el Sr. Hess, al cual le manifesté, además, si él me podía asegurar por escrito la solución que iba a dar la Petrolera sobre el tema de rentabilidad a nuestras  EESS. La contestación dada fue "no le puedo firmar nada lo estamos estudiando ". 


 Fue así que se me ocurrió decirle que yo le organizaría una reunión con los expendedores y que las Petroleras se encargarían de explicarles la situación.  Esto  fue para que los mismos tengan la oportunidad de consultar directamente sus problemas con las máximas autoridades de sus Petroleras.   Al escuchar mi propuesta al Sr. Hess, el Lic. Moreno espontáneamente se ofreció a concurrir a la reunión de referencia. 


Al concluir la entrevista con el Secretario de Comercio,  el Sr. Hess me propone invitar a  al Sr. Presidente de la Esso para Latinoamérica, Sr. Juan Joanet, que tiene su sede en Chile. Fue en ese momento y ante la perspectiva de la concurrencia de tan alta autoridad, extender la invitación a las demás Petroleras, a CECHA, que representa a las Cámaras de todo el país, a la Cámara de GNC a la de CEGNC y por supuesto a los expendedores de EESS blancas. Mi propuesta fue recibida con gran beneplácito por parte del Directivo.


¿El alto grado de concurrencia superó sus expectativas?


Si, nos sorprendió. El Lic. Moreno, solicitó que concurrieran los Directivos de las Petroleras de una determinada sigla con los expendedores de su red en una cantidad de 20 ó 25 expendedores, para tratar cada sigla los temas de su red con exclusividad  Concurrieron alrededor de  300 , a pesar que habíamos aclarado que el cupo por petrolera era limitado. 


¿Contribuyó la participación del Secretario de Comercio Interior a acercar las posiciones de ambas partes?


La presencia del Lic. Moreno permitió acercar las expectativas. Su presencia y la de las Petroleras resultó una convocatoria muy importante por haberse realizado el día 10 de enero, fecha en que la gente se encuentra de vacaciones por lo tanto, la gran concurrencia aguardaba escuchar soluciones , que llegaron parcialmente en casos puntuales especialmente para las Estaciones de bandera que por vencimiento de contrato se transformaron en blancas.


Cada Petrolera asumió la responsabilidad de ocuparse del tema rentabilidad en un plazo que varió desde 20 a 60 días salvo la Empresa Shell que en la palabra de su Presidente no asumió, ninguna responsabilidad al respecto.


¿Cuál es el principal problema que tienen las estaciones blancas?


El principal problema, es el abastecimiento y el precio de costo del combustible. Tienen grandes dificultades en conseguirlo, ya que generalmente lo proveen Distribuidores, que a su vez son normalmente abastecidos por las Petroleras,  pero el litraje que estas les entregan no les alcanza para cumplimentar los pedidos de las EESS Blancas, por lo tanto  en algunas oportunidades no le pueden entregar combustible o le fijan cupos, además de entregárselo a un precio superior a los fijados para las EESS de bandera.


Por lo tanto también  como consecuencia del precio de entrega las Blancas quedan  fuera de competencia en el mercado y se ven obligadas, lamentablemente a cerrar su negocio, muchas de ellas después de gran cantidad de años de estar operando.


¿Cuáles son las principales cuestiones que afectan la rentabilidad de las estaciones de servicio?


El problema de los expendedores, es que  tenemos los precios de venta  congelados desde el año 2003, con costos de explotación al año 2007 que superan más del 200%. Por lo tanto hasta que no nos aseguren una "rentabilidad razonable de acuerdo al capital invertido", coincidiendo con lo manifestado por el Sr. Ministro de Planificación Arq. Julio de Vido FECRA, no va a aceptar una propuesta del Gobierno por la cual las Petroleras paguen el aumento del 19% a nuestro personal, aumento que  consideramos justo.  La Comisión Directiva agradece la buena voluntad del Gobierno, pero los sueldos los queremos y debemos pagar nosotros con nuestra rentabilidad.


¿Cuál es el promedio de rentabilidad de una estación de servicio en la actualidad?


Aquellas EESS que venden hasta 150.000 litros, no tienen rentabilidad, operan a déficit,  comprobado por estudios presentados a la Secretaría de Comercio, que luego de chequeados por los asesores de la misma "por primera vez" se nos dio la razón.
Los expendedores de combustibles líquidos están haciendo el esfuerzo de mantener la fuente de trabajo con reservas y/o venta de bienes particulares, aguardando una prometida y urgente solución del Gobierno Nacional.Las EESS de GNC y las duales, aún tienen rentabilidad, debido a que el gas está subsidiado.


Moreno aseguró en la reunión  que el Gobierno no va a autorizar aumentos en los combustibles durante este año ¿Hasta cuándo considera que se va a poder sostener esta situación?


Esta situación ya no se puede sostener más tiempo. El precio del gas se puede mantener  congelado  para el año 2007 con alguna cláusula de actualización, porque en la actualidad tiene una buena renta que lo permite. Además no sería conveniente que el precio del GNC se acercara al precio del Gas Oil porque la gente dejaría de convertir sus vehículos.


Para el caso del combustible líquido el Gobierno tiene que buscar algunas de las soluciones propuestas por nuestras Cámaras y Federaciones ya sea, entre otras: aumentar los precios , bajar los impuestos, prohibir la venta directa   por distribuidores o petroleras, subsidiar el combustible como hace con otros rubros, aumentar las retenciones a las exportaciones, eliminar el impuesto al cheque etc. y especialmente sancionar la Ley de Comercialización que hace tres años se encuentra en el Congreso, en la Comisión de Energía, sin que se vislumbre su tratamiento.


¿Y de cuánto tendría que ser el aumento de combustible para que se acerque a los niveles que ustedes consideran rentables?


Vamos a tomar el ejemplo de Brasil que es un país limítrofe: 1 litro de gasoil cuesta $ 3.40 (ya convertido a pesos argentinos) y un salario ronda los $ 750.  En nuestro país 1 litro de gasoil cuesta $ 1.35 y los salarios actuales, sin el aumento del 19% que está pendiente, es de $1.080 para un operario de playa. O sea, tenemos precios de ventas bajos y salarios altos con respecto a Brasil.


 Nuestra renta se calcula, aproximadamente, en un 8% sobre precio de venta el que está congelado desde el año 2003, cuando los costos de explotación al año 2007 aumentaron en más del 200%. ¿Hay alguna otro actividad en la actualidad que soporte esta situación? El Gobierno no permite aumentar los precios pero tampoco les ofrece una rebaja impositiva.


¿Cuántos impuestos están pagando los expendedores?


Nosotros estamos pagando el ITC que es casi el 60 por ciento de 1 litro de nafta, tributamos el Ingreso Bruto sobre el ITC, ¿es legal?; el impuesto al cheque debería pagarse con una alícuota preferencial aprobada hace 4 años por la Secretaría de Energía y rechazada por la AFIP, actualmente la tiene en estudio el Lic. Moreno, también pagamos la tasa hídrica, la tasa vial, tenemos la auditoria de superficie que hay que hacer cada 6 meses, el año pasado costaba $ 450, este año cuesta $ 980;  análisis químicos del combustible manipulando trazadores que producen cáncer y cuyo elevado costo se cotiza en dólares,  tenemos también la auditoria de tanques, que el año pasado costaba $150 cada tanque, ahora cada uno $ 450. 


Se tributa también $ 75 por cada manguera al INTI, hay que pagar para el lavadero un certificado de extracción de barro que cuesta más de mil pesos.  Además tenemos derecho de vuelco, la ley 1111 de la Secretaría de Energía que exige los controles de impacto ambiental, que implica pagarles a ingenieros especializados en el tema, etc.,etc. En definitiva, la presión impositiva es agobiante. 


¿Cuánto tiempo más cree que va a llevar esta negociación?


Ya se ha convertido en insostenible la situación para nuestra actividad. La presión para un paro Empresarial Nacional de protesta no se puede postergar por más tiempo.
Lamentablemente ante la presión, las Cámaras y Federaciones tendremos que tomar una lamentable decisión que veníamos postergando con la esperanza que el diálogo era el mejor camino.  Un país sin combustible se paraliza, no es nuestra intención.  


¿Es la primera vez que a tantas Estaciones de Servicio no les entregan combustible por no aparecer  registrados en la Secretaría de Energía?


En realidad la Resolución 1102 de la Secretaría de Energía rige desde el año 2004, pero es la primera vez que se presenta este problema que afecta alrededor de 1000 EESS a saber:
1º  Las que hicieron la auditoria de superficie y la Empresa Auditora, no mandó el certificado a la Secretaría de Energía;2º El expendedor que no realizó la auditoria. FECRA gestionó ante el Ing. Serra de la Secretarías de Energía que provisoriamente autorice el aprovisionamiento de combustible por las Petroleras a las estaciones en el caso:
1º Con la entrega del Certificado que quedó en posesión del expendedor;
2º Con un certificado provisorio que le entregue la Empresa auditora que debe contratar urgentemente.  


¿Considera que la auditoria de superficie que rige desde el año 2004 es una norma necesaria para la seguridad de las EESS? ¿Qué va a pasar con las Estaciones que no pueden contratar la auditoria por razones económicas?


Consideramos que es una norma de seguridad necesaria, pero que debe ser aplicada no sólo a la EESS sino a todas las bocas comprendidas en la Resolución 1102/04.
Con respecto a las bocas que no pudieron realizar la auditoria nos remitimos a la contestación efectuada en la pregunta anterior.En la solicitada publicada por CECHA en un importante matutino se define a las EESS como un sector en extinción.


¿Por qué no llegan las mejoras de rentabilidad prometida por el Gobierno y las petroleras en la reunión que mantuvieron con expendedores durante el mes de Enero pasado?


No sólo las mejoras a la rentabilidad no llegaron como resultado de la reunión organizada por FECRA el 10 de enero del corriente año, esfuerzo sin antecedentes, por la capacidad de decisión tanto del Lic. Moreno, como de los Presidentes de las Petroleras, sino también por las largas tratativas de funcionarios de Gobierno Nacional desde hace muchísimo tiempo.Su pregunta es la nuestra, ya que se subsidia, con miles de millones, al transporte, a la energía ahora también a la industria de la alimentación para mantener los precios bajos que no incidan en el índice inflacionario.


¿Porque el Gobierno, si quiere mantener el precio congelado de los combustibles líquidos desde el año 2003, no lo subsidia como a los otros rubros?


Es nuestra incógnita.



3058 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas