CRUDO: WTI 76,89 - BRENT 81,92   |   DIVISAS: DOLAR 921,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,90 - PLATA: 29,38 - COBRE: 439,87


Por menor consumo la balanza energética paso de negativa a positiva

28/05/2024 | BALANZA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 400 lecturas | 27 Votos



La balanza de dólares de la energía registró un saldo positivo en el primer cuatrimestre del año de u$s 2.414 millones , según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal




El resultado implica una mejora de más del 200% ya que el año pasado la diferencia entre importaciones y exportaciones había registrado un saldo negativo de u$s2.176 millones entre enero y abril. “Al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía, s e tiene que el efecto precio generó una caída de u$s70 millones y el efecto cantidades una suba de u$s2.246 millones” , señala el IARAF. El estudio destaca que “en el parcial, el principal aporte de dólares vino por el lado del ahorro generado por las menores importaciones”. 

“Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s17 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s1.585 millones”, indica el IARAF. La suma da la cifra de u$s 1.602 millones. El relevamiento privado indica que “en materia de exportaciones, las mayores cantidades exportadas compensaron el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s574 millones”. El gobierno recientemente ordenó a cortar el suministro de gas a las industrias para favorecer la demanda hogareña en los días de mayor frio de invierno. 

Es evidente que todavía Argentina tiene problemas de abastecimiento a pesar de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. El consultor Juan José Carbajales, advirtió que “el Gobierno no explica por qué la inyección de GNL desde Escobar está a media capacidad”. “Allí pueden entrar buques cada 3 días, pero ENARSA no compró cargamentos para la ventana del 14 de mayo al 23 de mayo: Ergo, hasta el sábado estará a mitad de carga”, planteó Carbajales. El consultor advierte que eso se suma a tres falencias: (1) La no terminación de las plantas compresoras (duplicarían la capacidad del GPNK), (2) La demora en el Reversión del Gasoducto Norte (se suple con combustibles caros/más contaminantes/por camión), (3) La no habilitación del barco regasificador de Bahía Blanca (el GNL es más barato que gasoil). “¿ Funciona la histórica mesa de invierno que planificaba y ejecutaba, y que estaba coordinada entre el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía, ENARSA, CAMMESA, Enargas, TGN/TGS y hasta YPF?”, preguntó Carbajales. 

El consumo de combustibles líquidos en abril se desplomó al nivel más bajo de los últimos 34 meses, al sumar apenas 1,29 millones de litros vendidos, según destaca en un informe la consultora Politikon Chaco. “En abril se observa una consolidación de la tendencia a la baja en las ventas de combustible al público en todo el país”, señala el último reporte de la consultora Politikon Chaco , elaborado en base a datos oficiales. De acuerdo con el estudio, el mes pasado se comercializaron unos 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. “Se trata del volumen de ventas más bajo de los últimos 34 meses: hay que remontarse a junio 2021 (con 1.157.630 metros cúbicos comercializados) para ver un número menor”, precisa la consultora dirigida por el economista Alejandro Pegoraro. En la comparación contra abril de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 13,7%, lo que representa el descenso más fuerte de los últimos 41 meses y el quinto mes consecutivo con resultado negativo. Por otro lado, Politikon Chaco detalla que “respecto al mes previo (marzo 2024) las ventas descendieron 6,9%”.

Fuente: La Mañana de Formosa

401 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas