CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


El FMI advierte que se agotan los factores que contuvieron el precio del petróleo

15/07/2026 | PRECIOS | Noticias Destacadas | 248 lecturas | 30 Votos



y crece la incertidumbre para Vaca Muerta




El organismo internacional señaló que la economía global utilizó buena parte de las herramientas que permitieron amortiguar el impacto de la crisis en Medio Oriente. Con el conflicto recrudecido y el estrecho de Ormuz bajo presión, un nuevo salto del crudo podría beneficiar los ingresos petroleros de Neuquén, aunque también incrementar la volatilidad del mercado energético. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los mecanismos que evitaron una disparada mayor del petróleo tras la crisis en Medio Oriente comienzan a agotarse, en un escenario marcado por la escalada militar entre Estados Unidos e Irán y las dificultades para normalizar el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz. Según un análisis de los economistas Jean-Marc Natal y Azim Sadikov, el mercado petrolero logró absorber la mayor interrupción de suministro de las últimas décadas gracias a tres factores: una caída de la demanda global, un aumento de la producción fuera del Golfo Pérsico y el uso intensivo de reservas estratégicas y comerciales. 

Sin embargo, el organismo sostuvo que ese margen de maniobra se redujo de manera significativa y que el sistema energético internacional enfrenta ahora una mayor vulnerabilidad frente a nuevos shocks. La advertencia llega en un contexto de renovadas tensiones en Medio Oriente. Durante las últimas jornadas, Estados Unidos e Irán profundizaron los ataques cruzados y el conflicto volvió a impactar sobre las cotizaciones internacionales del crudo. El barril Brent, referencia para los mercados globales, se acerca a los 86 dólares, mientras que el WTI supera los 80 dólares. 

Qué factores evitaron una suba mayor El informe del FMI señala que antes del estallido de la crisis existía un excedente de oferta cercano a los dos millones de barriles diarios, lo que permitió absorber parte del impacto inicial. Además, la desaceleración del consumo energético en Asia, especialmente por los altos precios, redujo la presión sobre el mercado. Paralelamente, países como Estados Unidos, Guyana, Venezuela y Rusia incrementaron su producción para compensar parte de la caída de los suministros provenientes de la región del Golfo. El tercer elemento fue la utilización de inventarios acumulados durante años. Según el organismo, buena parte del déficit generado por la interrupción de los embarques fue cubierta mediante reservas comerciales y estratégicas. 

Ahora, el FMI advierte que esos recursos ya no tienen la misma capacidad de respuesta. La recomposición de inventarios demandará tiempo y la producción adicional difícilmente pueda sostenerse indefinidamente si la crisis se prolonga. Impacto para Neuquén y Vaca Muerta La evolución del precio internacional del petróleo es seguida de cerca en Neuquén debido al peso que tiene la actividad hidrocarburífera en la economía provincial. Un barril más caro suele traducirse en mayores ingresos por regalías y una mejora en la rentabilidad de los proyectos de Vaca Muerta. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica también puede generar volatilidad financiera, alterar planes de inversión y afectar la demanda global de energía si la economía internacional se desacelera. 

El FMI planteó que uno de los principales riesgos es la dependencia mundial de un punto estratégico como el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del petróleo y gas comercializado en el planeta. En ese sentido, el organismo recomendó avanzar en la diversificación de fuentes energéticas y rutas de abastecimiento para reducir la exposición a futuras interrupciones. Un mercado con menos margen de reacción El documento concluye que la economía global enfrenta un escenario más frágil que al inicio de la crisis. Con inventarios más bajos, una capacidad ociosa reducida y una recuperación todavía incierta del transporte marítimo en el Golfo Pérsico, cualquier nuevo episodio de tensión podría tener un impacto más directo sobre los precios internacionales. Para provincias productoras como Neuquén, la evolución del conflicto y del mercado petrolero seguirá siendo un factor determinante para los ingresos fiscales y las perspectivas de inversión en Vaca Muerta durante el segundo semestre del año.

Fuente: Diario Neuquino

249 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas