
A partir de los últimos informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de cada uno de los tres principales productores de petróleo y gas de Canadá, aquà hay un ejemplo de acciones en curso para reducir las emisiones. Las empresas se clasifican según la producción de 2021 medida en barriles de petróleo equivalente por dÃa (boe/d), según los datos del Informe de operadores principales de 2022 del Daily Oil Bulletin .
Con operaciones en todo Canadá, Suncor Energy está ayudando a reducir las emisiones de la red eléctrica de Alberta a través de la cogeneración, o la producción de vapor y electricidad a partir de gas natural.
Suncor exporta a la red de Alberta alrededor del 40 por ciento de los 1.400 megavatios de electricidad que genera, lo que ayuda a reducir la dependencia de la energÃa a base de carbón. La compañÃa ahora está reemplazando dos calderas de coque en su planta base de arenas bituminosas con nuevas unidades de cogeneración alimentadas con gas natural, que estarán completas en 2024.
Se espera que el proyecto permita exportar otros 800 MW de electricidad a la red de Alberta, o alrededor del siete por ciento de la demanda actual, reduciendo las emisiones en cinco millones de toneladas por año en comparación con la energÃa a carbón.
Reducir las emisiones de metano es un enfoque central para Cenovus Energy, particularmente en sus operaciones convencionales de petróleo y gas.
La compañÃa dice que en 2021 redujo las emisiones de metano en un 25 % con respecto a los niveles de 2020, o en unas 520 000 toneladas de CO2e, aproximadamente el impacto de sacar 113 000 automóviles de las carreteras.
Una de las formas en que Cenovus está reduciendo las emisiones de metano es convirtiendo los equipos más antiguos en sistemas de bajas emisiones o sin emisiones.
En 2021, la empresa convirtió más de 3000 instrumentos, como transductores y controladores de presión, en dispositivos que consumen y emiten menos gas natural. Esto por sà solo redujo las emisiones de metano en cerca de 200.000 toneladas.
Cenovus también está convirtiendo equipos de las instalaciones, como controladores y bombas, para que funcionen con aire comprimido en lugar de gas natural para ayudar a seguir reduciendo las emisiones de metano.
Canadian Natural es propietario mayoritario del proyecto Quest CCS en la refinerÃa Scotford de Shell cerca de Edmonton. Foto cortesÃa de Shell Canadá El mayor productor de petróleo y gas de Canadá es también el sexto mayor propietario de proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a nivel mundial.
Canadian Natural Resources es propietaria mayoritaria del proyecto Quest CCS en la refinerÃa Scotford, asà como propietaria del 50 por ciento de la refinerÃa Sturgeon, donde el CO2 se captura y alimenta a Alberta Carbon Trunk Line, el sistema de transporte de CO2 más grande del mundo.
La compañÃa también captura CO2 de la producción de hidrógeno en su proyecto Horizon y secuestra el CO2 en relaves de arenas bituminosas. En total, Canadian Natural tiene capacidad para capturar 2,7 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, o el equivalente a sacar de circulación unos 576.000 coches.
Canadian Natural al igual que Suncor y Cenovus, son miembros de Pathways Alliance de productores de arenas bituminosas comprometidos a lograr cero emisiones netas para 2050.
Fuente: Energy Now
951 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas